Reserva Biosfera Argüellos 02 09 2018

Reserva de la Biosfera de los Argüellos
Este ejemplo de ecosistema cantábrico está protegido por la UNESCO desde el año 2005 para garantizar el cuidado de su singular orografía , conservar especies endémicas y asegurar las condiciones de conservación privilegiadas para la fauna y la flora que de forma natural se dan en este entorno.

La Reserva tiene unos rasgos geomorfológicos singulares, entre los que destaca la existencia de numerosas cuevas. Las montañas que nos rodean son de origen calizo, que es el material que da origen a las cuevas.

El trabajo del agua se deja ver en forma de Hoces y otras formaciones Kársticas, que ayudan a comprender los procesos geológicos de la Cordillera Cantábrica, único ejemplo en Europa que presenta un ecosistema de alta montaña localizado tan cerca del mar y a una altitud tan relativamente baja.

La Reserva es hábitat de especies endémicas y zona de protección de especies protegidas, como es el caso del Corredor del Osos Cantábrico.

Las cuevas de los Argüellos poseen una importante biodiversidad donde conviven 15 de las 26 especies de murciélagos existentes en la Península. Junto a ellos la perdiz pardilla y la liebre de piornal. El corzo, el jabalí y el armiño, que es la mascota de la cueva de Llamazares.

Sobre este territorio se puede contemplar una vegetación variada, que abarca desde los pastizales alpinos, bosques singulares como el Hayedo de Llamazares, robledales y pinares, pasando por bosques endémicos.
...
PD:  extracto de textos de paneles informativos de la zona


Comentarios