Ruta Brañas Caboalles de Abajo (Laciana) Lunes 18 Diciembre 2017

Las brañas de Caboalles de Abajo. 
Laciana 
-Reserva de la Biosfera-

La vida en la braña
Antiguamente había una gran relación entre la vida del pueblo y la braña. En abril o mayo, cuando las nieves desaparecían, se preparaba el ganado para subirlo a la braña, dejando en el pueblo una "pareja" para la labranza.
Durante las primeras semanas el brañero permanecía de continuo en la braña, puesto que el ganado no estaba acostumbrado a ese territorio. Esos días, otro miembro de la familia se encargaba de bajar diariamente la leche ordeñada .
Más tarde, cuando el ganado se apaciguaba en el monte y se quedaban solas, el brañero realizaba el ordeño muy temprano para limpiar luego la cuadra, dar de comer a los jatos y bajar la leche al pueblo.
Al subir a la braña de nuevo, se recogían hojas y alimentos para los jatos, de manera que se destetaran y quedara más leche para el consumo humano. Los ratos libres permitían realizar otras tareas, como mantenimiento de la cabaña y los corrales, la siega de los prados próximos, elaborar quesos o fabricar pequeñas herramientas.
También había momentos para el ocio. Los brañeros se reunían por las tardes organizando "calechos" o después de la cena en "filandones". Estas reuniones, además de cuentos y leyendas sobre las aventuras del día o las sufridas con alimañas daban lugar a cantos y bailes con los que finalizar el día.

Comentarios